En su libro, María Calvo hace un recorrido por la historia y el paso de la mujer por ella, explorando su papel a lo largo del tiempo y las consecuencias que ello ha acarreado. El texto narra cómo el sexo femenino ha logrado desarrollarse y avanzar en diversos escenarios y temáticas en la historia, y cómo distintos cambios y factores sociales y culturales han influido y permeado en el concepto actual de la mujer.
Luchadora, empoderada, independiente…
Sin duda, los beneficios han sido numerosos, ¿pero a qué costo? El transcurso de la historia ha dejado grandes huellas en la humanidad. Junto con ellas, han surgido distintas necesidades que la mujer ha logrado identificar y satisfacer, como el derecho a voto, a la educación y a la opinión. Sin embargo, este proceso también ha dado lugar a la competencia y la desvalorización tanto del hombre como de la mujer, al intentar igualarse, lo que ha desembocado en una crisis de identidad para ella.
La búsqueda de derechos igualitarios y la idea de un hiperfeminismo como el que vivimos actualmnente, como expone Calvo, comparte aquellas similitudes que más temíamos con el machismo tradicional: la consideración de un hombre opresor y una mujer débil, infantil y que exige protección.
Como factor más determinante y que alarma, es que hoy la mujer ya no sabe o no entiende quién es, y como consecuencia, no logra comprender lo que quiere ni quererse a ella misma. La desvinculación con la maternidad, característica propia y única de ella, la ha llevado a perderse y a no abrazar aquello que la hace única, especial y totalmente libre y con la posibilidad de querer de verdad.
La invitación que propone María, un ejercicio profundo y reflexivo, es encontrarse con ese verdadero yo, con esas características que nos hacen únicas y de ese modo, complementar y permitirnos brillar, sin tener la necesidad de opacar a los demás, porque aún no hemos encontrado nuestra propia luz.
Con todos los avances y triunfos que se han alcanzado, intentando, con más de una caída, conseguir mucho para sus iguales, se han olvidado que esa persecución de derechos las ha atado más, a algo que siempre se temía y por lo que más se luchaba: la poca libertad y dependencia de otro. La mujer es verdaderamente libre cuando ejerce su esencia, cuando da lo mejor de sí, cuando es verdaderamente ella; intentar ser otra únicamente desperdicia los potenciales, gasta y nos lleva a la infelicidad.
Sobre la autora:
María Calvo, española, es profesora universitaria, conferencista y escritora. Además del libro recién expuesto, es responsable de varios títulos más, tales como “Paternidad robada” (2021), “La educación diferenciada en el siglo XXI: Regreso al futuro” (2016), “Educando para la igualdad “(2011), entre otros.
Es experta en temas de educación, familia y sexualidad. Hoy, es reconocida como un ícono español en temas de defensa de la equidad entre hombres y mujeres; no le teme al debate, más bien lo enfrenta con ideas claras y atractivas.
Es casada y tiene 4 hijos.
Bibliografía:
Libro: “La mujer femenina”, María Calvo – Editorial Rialp, encuéntralo en:
Comments